miércoles, 6 de marzo de 2013

EL TRANCE EN PSICOTERAPIA- 1 COMUNICACION



EL TRANCE EN PSICOTERAPIA: RECONSTRUYENDO Y DE-CONSTRUYENDO IDENTIDADES


El objetivo de la comunicación es introducir el fenómeno trance como un estado de naturaleza orgánica, significación social y cuya finalidad es la de adaptar los esquemas fijos de la identidad personal a nuevas realidades.

Definición de trance: El trance es una suspensión temporal de los filtros de la realidad de la mente consciente y una absorción experiencial en el mundo del inconsciente creativo.  El significado, valor, forma y función del trance depende de la relación con él. El objetivo es desestabilizar la identidad para poder deconstruirla y reconstruirla. El trance es natural y fundamental para la “fabrica” de la conciencia. Es un estado en el que los humanos entran periódicamente  para renovarse, protegerse, recrearse y transformar sus identidades.
No todos los trances son de la misma cualidad creativa y pueden ser vividos de forma positiva o negativa.

El mecanismo básico y común en todas los estados de trance y en todas las culturas es relajar la respuesta de orientación: focalizando la atención o mediante  un patrón rítmico y repetitivo.

Pasaremos revista a las diversas crisis de identidad en las que podemos encontrar estados trance como mecanismo de adaptación.

Presentaremos la hipnosis como el trance terapéutico de la cultura occidental y introduciremos las nociones básicas del Trance Generativo: Hipnosis de Tercera Generación. Intentamos dar una imagen del trabajo con trance alejado de la imagen clásica de la hipnosis como un método de control mental desde fuera por un “hipnotizador”, presentándola como una conversación entre la mente consciente y la mente inconsciente.

Miquel Pérez Pallejà COPC 9801
Licenciado en Psicologia (U.B.). Master en Terapia Cognitivo Social (U.B.), Post Grado en Hipnosis Clínica( U.B.). EMDR Nivel 1 y 2. Brainspotting Nivel 1,2 y 3. Focusing con Carlos Alemany. Work Process con Allan Mindell. Formado por Stephen Gilligan en Trance Generativo.




1 comentario:

  1. Buenas noches. Nunca había oído hablar de los beneficios del trance pero los había percibido en mi cuerpo como algo positivo. Ahora ya sé el por qué. ¡Muchas gracias Psicosalut!

    ResponderEliminar