miércoles, 9 de enero de 2013

DIBUJO Y PSICOSOMÁTICA


Tal y como os comentamos, os presentamos un resumen de la 1ª Ponencia del 2º Congrés Psicosalut:

PRIMERA PONENCIA - DIBUJO Y PSICOSOMÁTICA POR NÚRIA CASANOVAS


Los dibujos son una puerta a nuestro inconsciente que permiten que todas las áreas que nos forman como personas se expresen: nuestra dimensión física, psíquica, emocional, nuestra forma de relacionarnos con los otros y con el mundo, y nuestra esencia interna. 
En esta ponencia nos acercaremos a comprender el vínculo entre dibujo y psicosomática, es decir, a saber identificar aquella información que nuestro cuerpo proyecta a través de las representaciones gráficas. 
De esta forma, conoceremos cuándo un dibujo nos habla de los desajustes físicos y emocionales, de cuando nos expresa dificultades interiores y de cuando nos manifiesta un proceso de mejora. 
Así mismo, se hará una introducción a cómo utilizar el dibujo como herramienta terapéutica para promover un estado de salud integral, y qué dibujos son propicios de realizar en estados de diferentes afectaciones corporales: dolor, falta de energía, enfermedad, cambios en la imagen corporal, etc. 



Núria Casanovas Puigví nació en Vic (Barcelona) en 1981. Actualmente esta trabajando en programas para la formación de profesionales y desarrollando proyectos para la atención a la infancia entre España y Francia, donde actualmente reside. 
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (especialización Clínica), y con formación complementaria en Psicomotricidad Terapéutica (línea Bernard Aucutourier) y formación en pérdidas y acompañamiento a personas en fase terminal, tiene más de 10 años de experiencia en terapia infantil y familiar. 
Es especialista en intervención en procesos de pérdidas, en atención a las personas en proceso de enfermedad, colectivos de riesgo y exclusión social, psicooncología pediátrica, y experta en el juego terapéutico y en interpretación del dibujo.
Desde hace tres años forma parte de la Junta directiva de la Sección de Intervención Social del Colegio de Psicólogos de Catalunya, donde actualmente ejerce el cargo de Vicepresidenta. 
Es formadora de psicólogos y de otros profesionales (educadores, maestros, personal sanitario…), y cuenta con una gran experiencia en la creación y dirección de proyectos sociales. Su web  www.nuriacasanovas.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario